miércoles, 4 de julio de 2012

Confianza

Dicen que la Confianza se labra. Según la analogía, quiere decir que no se crea de la nada, sino fundamentado en una siembra y cuidado del cultivo. Se cultiva la Confianza para obtenerla.

¿Pero realmente se consigue sólo con paciencia y tesón, al igual que la siembra?

La Confianza es un compendio de hechos, vivencias, sentimientos... y se vuelve tan particular, que es imposible que dos personas tengan el mismo grado de Confianza con una tercera. De hecho, esta Confianza no depende de la propia persona, sino del bagaje que haya tenido aquella otra de la que nace dicha Confianza. Y es tan variable, que recíprocamente no surge en la misma medida. Dos personas no se tienen la misma Confianza entre sí.

Misterioso, ¿no?

Me considero una persona que le gusta comprender por qué ocurre todo. Y una de las cosas que más me inquietan es la Confianza. En múltiples ocasiones, dependerá de lo que haya ocurrido en el pasado. Es decir, si desempeñas un rol, dicha Confianza no sólo dependerá de ti, sino de aquella persona lo haya desempeñado antes que tú, si es que ha sido así. Si este no es el caso, todo será más fácil.

Creo que la Confianza va de la mano del Estereotipo. Un rol desempeñado anteriormente por otra persona genera una idea previa, que a veces es difícil de modificar. ¿Cómo haces ver a una chica que el chico actual que conoce es bueno, si antes han pasado por su vida 3 chicos un tanto complicados? Pues como éste, miles de ejemplos.

Es este tipo de situaciones las que hacen difícil un nuevo rol. Y más aún si eres una persona comprometida, volcada y exigente con lo que haces, con lo que piensas, por como eres con los demás. En situaciones así es cuando más se pone en juego tu valía y como más pones en práctica tu capacidad para obtener Confianza.

Pero me surge una duda: ¿una mayor dificultad implica una mayor Confianza a posteriori?

Hay preguntas que me suelo hacer, de las que no obtengo respuesta, y ésta es una de ellas.

¿Podrías darme una respuesta tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario